miércoles, 16 de octubre de 2013

Encuentran un lince ibérico muerto por perdigones en Doñana

Un ejemplar de lince ibérico ha sido hallado muerto por impactos de perdigones en la Dehesa de Torneros de Aznalcázar (Sevilla), en el entorno del Espacio Natural de Doñana.

Los técnicos del equipo Life+Iberlince localizaron los restos del animal, en avanzado estado de descomposición, el pasado jueves, según ha informado el programa Life+Iberlince en un comunicado.

En la necropsia que llevó a cabo el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía se observaron, en una radiografía, hasta seis orificios de perdigones del calibre 6.

El Seprona de la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido. Este es el segundo ejemplar de lince ibérico encontrado muerto en las últimas fechas después de que la semana pasada se recogiera el cadáver de una hembra de año y medio atropellada en la carretera Chucena-Hinojos (Huelva).

El lince ibérico (Lynx pardinus) está catalogado por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) como el felino más amenazado del mundo, según recoge la organización ecologista WWF.

Este animal solo vive en la península Ibérica donde, según los últimos censos, viven unos 250 ejemplares. Existen dos grandes núcleos reproductores conocidos: Doñana y Andújar-Cardeña (sierra Morena), a los que habría que añadir las recientes poblaciones de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén) creadas con animales traslocados.

Por otra parte, WWF reclamó este lunes trasladar las vías más cercanas al espacio natural de Doñana (Huelva) a carreteras y caminos más externos, como la vía A-49 (Sevilla-Huelva). El objetivo, evitar que se sigan produciendo atropellos de ejemplares de linces ibéricos, habida cuenta de la expansión de la población.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

No hay comentarios: